El trabajo digno y bien remunerado es esencial para el desarrollo humano y la prosperidad de las personas.
Las reglas e instituciones laborales deben acompañar el modelo de desarrollo del país y promover el empleo, la formalidad laboral y la productividad, como medio para asegurar mejores puestos de trabajo con mejores y más sostenibles ingresos.
En la actualidad hay argentinos que trabajan y son pobres.
El ingreso medio se encuentra hoy muy por debajo de lo que necesita una familia tipo para no ser pobre. El trabajo no registrado superó el 35% del total del empleo asalariado en el primer trimestre de 2022.
Para revertir esta situación, vamos a promover un nuevo marco para la generación de trabajo:
Le pondremos freno a la industria del juicio que hace quebrar a nuestras PyMES. Modificaremos el sistema de multas por infracción a las leyes laborales. Estas serán precisas, eliminando la discrecionalidad de los jueces; acotadas, evitando la imposición abusiva de montos indemnizatorios; y destinando el producido de las multas a financiar el sistema jubilatorio.
Crearemos fondos de cese laboral para actividades de alta rotación de adhesión voluntaria. Vamos a habilitar en sectores de alta rotación la posibilidad de crear Fondo de Cese que les garantice un ingreso a los trabajadores al final de la relación laboral y que brinde previsibilidad a los empleadores.
Estatuto laboral para micro y pequeñas empresas con el objetivo de dotar a un sector de gran empleabilidad de una mejor competitividad.
Modernizaremos las funciones de la autoridad laboral. Con mayor coordinación entre la Nación y las Provincias mejoraremos la promoción del empleo y promoveremos la introducción de nuevos medios tecnológicos para la simplificación y fiscalización de trámites.
Impulsaremos un plan federal de empleo joven que contemple la orientación formativa y laboral, el apoyo para la terminalidad escolar, las prácticas formativas en puestos reales de trabajo, el apoyo al emprendedurismo, el entrenamiento para el trabajo y el apoyo para la inserción laboral.
Formación laboral y nuevas habilidades. Vamos a actualizar y ordenar los programas de formación laboral para que estén alineados a las nuevas demandas del mercado laboral y las necesidades y potencialidades de cada región geográfica de Argentina. El crecimiento del trabajo independiente requiere además de atención específica.
Modernizaremos las negociaciones colectivas. Vamos a dinamizar las negociaciones colectivas al máximo posible para que del diálogo social puedan surgir las adaptaciones a los cambios del trabajo. Promoveremos la transparencia en la administración de las obras sociales y una mayor participación efectiva de la mujer en la representación de las asociaciones sindicales.
Buscaremos aumentar la participación laboral de las mujeres. En Argentina, solo 5 de cada 10 mujeres participan del mercado laboral mientras que 7 de cada 10 hombres lo hacen. Uno de los principales motivos que explican esta diferencia son los cuidados. Para que tomemos dimensión en Argentina se estima que más de 2,5 millones de mujeres en edad de trabajar no pueden salir a trabajar porque enfrentan tareas no remuneradas. Disminuir las brechas en todos los ámbitos es central para reducir las desigualdades y es además central para el desarrollo de Argentina en un contexto de bono demográfico.
Aseguraremos que los adultos mayores tengan su jubilación protegida contra la inflación. Vamos a construir un sistema previsional sustentable que le brinde cobertura a todos los adultos mayores.
Compartir nota